Noticias

En la Moneda.

Ejecutivo envía proyecto que propone pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral.

Luego de anunciado el proyecto, se espera que en los próximos días ingrese al Congreso Nacional para cumplir con su primer trámite.

17 de abril de 2015

En una ceremonia celebrada en la Moneda, la Presidente de la República, Michelle Bachelet, firmó del proyecto de reforma constitucional que establece pérdida de cargos públicos por infringir normas de gasto y transparencia electoral.

En la oportunidad, la Primera Mandataria sostuvo que hoy “nos convoca la voluntad de dar un nuevo paso en el fortalecimiento de la democracia y su legitimidad. Legitimidad que surge de la confianza que, como sociedad, depositamos en el correcto funcionamiento de las instituciones y en la idoneidad de quienes hemos elegido como representantes”.

Enseguida, se arguyó que “estamos presentando un proyecto de reforma constitucional que, a partir de las próximas elecciones, sancione con la pérdida del cargo a quienes defrauden las normas de financiamiento y control del gasto electoral, y cuyo procedimiento y regulación establecerá una Ley Orgánica Constitucional dictada al efecto”.

Asimismo, manifestó la Presidente de la República que “estamos hablando de cargos de elección popular que no tienen facultad legislativa. Al mismo tiempo, comprometo mi apoyo a las iniciativas parlamentarias que en esta misma línea, de avanzar en probidad y transparencia electoral, se apliquen a diputados y senadores”.

Junto a esta iniciativa, se anunció el despacho de instructivos para establecer normas de austeridad en los ministerios, entre ellos gastos de publicidad, difusión, gastos de representación y uso de vehículos.

Finalmente, la Jefa de Estado expresó que “este proyecto responde a la demanda de millones de compatriotas por una mayor fiscalización y sanciones a quienes burlan la fe pública. Pero también recoge los aportes de distintos actores, parlamentarios, actores del mundo político y de la sociedad civil; aportes que han hecho para fomentar las buenas prácticas y la probidad”.

Luego de anunciado el proyecto, se espera que en los próximos días ingrese al Congreso Nacional para cumplir con su primer trámite.   

 

 

 

RELACIONADOS

* Proponen que partidos políticos se sujeten a la Ley de Transparencia…

* Aprueban en general proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Mensaje propone regular financiamiento de campañas y partidos políticos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *