Noticias

Plan piloto.

Comienza tramitación electrónica en dos Tribunales civiles de Santiago.

El lunes 20 de abril comenzó en el 9° y 22° Juzgado Civil de Santiago el plan piloto de tramitación digital para causas de procedimientos ejecutivos y gestiones preparatorias.

21 de abril de 2015

El lunes 20 de abril comenzó en el 9° y 22° Juzgado Civil de Santiago el plan piloto de tramitación digital para causas de procedimientos ejecutivos y gestiones preparatorias, cuyo objetivo esencial es la modernización de este tipo de procesos judiciales.

Cabe recordar que la iniciativa busca mejorar los tiempos, eficiencia, rapidez y atención en los tribunales civiles, de manera de brindar un mejor servicio a los usuarios, quienes podrán realizar estos trámites de forma electrónica y verificarlos, a través de la página web del Poder Judicial (www.pjud.cl). Además, se habilitó una casilla electrónica: [email protected] para la recepción de sugerencias y consultas sobre el nuevo sistema.

La primera etapa de la implementación consiste en la habilitación de un sistema de soporte y de registro digital del proceso judicial, que se forma por las presentaciones que hacen las partes y reúne todas las piezas y partes del proceso que –actualmente- se llevan por escrito.

En esta fase, tanto el juez como el secretario del tribunal rubricarán las materias ejecutivas y de gestión preparatoria con firma digital. En tanto, los usuarios podrán conocer las resoluciones y actuaciones, a través del portal  del Poder Judicial, sin perjuicio de las notificaciones que ordena la ley.

El documento en que conste la resolución llevará firma electrónica avanzada y un código de verificación que se podrá validar o revisar en el mismo portal, bajo la sección de consulta de causas civiles, opción «verificar documento»: http://civil.poderjudicial.cl/CIVILPORWEB/

En una segunda etapa, que estará disponible durante el primer semestre de 2015, se avanzará en el ingreso de escritos vía portal web, previo enrolamiento de los usuarios, especialmente de abogados.

Y en una tercera y última fase se habilitará el ingreso de demandas por medio del portal web, que será una funcionalidad incorporada al «Servicio de suscriptores» y que estará plenamente  operativa cuando las dos etapas anteriores estén funcionando en los 30 juzgados civiles de Santiago.

 

 

 

RELACIONADOS

* Pleno acuerda tramitación electrónica de procedimientos ante Corte Suprema…

* CS aprueba tramitación electrónica obligatoria en Tribunales Civiles…

* Corte de Apelaciones de Santiago establece medidas para evitar congestión en la tramitación de los recursos de protección…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *