Noticias

Modifica Código del Trabajo.

Comisión despacha iniciativa que regula trabajos pesados.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y será próximamente analizado en general por la Sala del Senado.

22 de abril de 2015

En días recientes, la Comisión de Salud de Trabajo y Previsión Social del Senado despachó –en primer trámite constitucional- el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo en lo relativo a la declaración de trabajos pesados.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa tuvo su origen en una moción del senador Letelier y que tiene por objeto incorporar al Código del Trabajo las normas que regulan los trabajos pesados, con el fin de darles una mayor publicidad.

De otro lado, el proyecto busca flexibilizar las solicitudes que dan inicio al procedimiento de evaluación de trabajos que pueden llegar a ser considerados pesados.

Finalmente, la moción dispone que ante trabajos de características idénticas o similares, desarrollados en condiciones también similares, el organismo competente, es decir, la Comisión Ergonómica Nacional o la Comisión de Apelaciones, según corresponda, deberá declarar la calidad de trabajo pesado de dichas labores, en el evento en que alguna de estas labores haya sido calificada con anterioridad como de trabajo pesado.

En la oportunidad, la Comisión recibió a las trabajadoras manipuladoras de alimentos, así como a la Ministra del Trabajo, Javiera Blanco, al Subsecretario del Trabajo y al Superintendente de Seguridad Social, quienes abordaron todo lo relacionado con las mutuales y los accidentes laborales.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y será próximamente analizado en general por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión analizará proyecto que pretende modificar el artículo 10 del Código del Trabajo…

* Presentan iniciativa que regula despidos masivos de trabajadores…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *