Noticias

Modifica artículo 8° CPR.

Ingresa mensaje que propone declaración de patrimonio y de interés por parte de ex Presidentes de la República.

El proyecto se encuentra en primer trámite, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

22 de abril de 2015

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que en el último tiempo han llegado al conocimiento público la existencia de relaciones entre el dinero y la política que atentan contra los ideales de transparencia y probidad que, tanto nuestra Constitución como las leyes de nuestro país, imponen a todo aquél que ejerza una función pública.

Observa luego que las situaciones antes descritas han generado una legítima preocupación y malestar en la ciudadanía y en sus representantes. Agrega, que existe consenso sobre la necesidad de establecer una regulación estricta respecto de las reglas que regulan y exigen un comportamiento íntegro de parte de los servidores públicos, exigencias que son imprescindibles para alcanzar los objetivos que este Gobierno se ha impuesto en el afán de construir un país equitativo y sin privilegios

Por tales razones, el presente mensaje tiene por objeto acoger la exigencia ciudadana de elevar los estándares de probidad a aquellas personas que ejercen una función pública, aun cuando hayan cesado en el ejercicio de un determinado cargo, de esta manera propone modificar el artículo 8° de la Carta Fundamental, estableciendo que “El Presidente de la República, los Ministros de Estado, los Diputados y Senadores, y las demás autoridades, funcionarios y personas que una ley orgánica constitucional señale, deberán declarar sus intereses y patrimonios en forma pública. Las personas que posean la dignidad oficial de Ex Presidente de la República deberán declarar sus intereses y patrimonio en forma pública, en las condiciones y con los límites que señale la ley orgánica constitucional”.

El proyecto se encuentra en primer trámite, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

 

RELACIONADOS

* Fue firmado instructivo sobre buenas prácticas en materia de declaraciones e intereses…

* Comisión propone extender declaración de intereses a cónyuges o convivientes…

* Comisión analiza indicaciones a proyecto sobre probidad de la función pública…

* Comisiones inician estudio de proyectos sobre probidad y transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *