Noticias

A segundo trámite.

Despachan proyecto que pretende adelantar elecciones municipales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Sala del Senado, en segundo trámite constitucional.

23 de abril de 2015

En días recientes, la Cámara de Diputados aprobó –con 95 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones- el proyecto de ley que modifica la Ley N° 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades, con el propósito de adelantar la fecha de las elecciones municipales del año 2016.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa expone que como una forma de estimular la participación de la ciudadanía y solo en forma transitoria para las elecciones municipales de 2016, adelantar en una semana la fecha estipulada para los comicios para que no se efectúe en medio de un fin de semana largo que tendrá dos días festivos. Esto, debido a que la citada LOC de Municipalidades, establece que las elecciones se deben realizar el último domingo del mes de octubre. Sin embargo, el año 2016 tal fecha corresponde al domingo 30, previo a los feriados del 31 de octubre y 1 de noviembre, lo cual podría disminuir significativamente la participación ciudadana.

Para tales propósitos, la moción aprobada acuerda realizar dichas elecciones el domingo 23 de octubre, fecha que no fue cuestionada por la Subdirectora del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, quien señaló que el organismo está preparado para tal cambio.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Sala del Senado, en segundo trámite constitucional.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

RELACIONADOS

* Iniciativa propone adelantar elecciones municipales del año 2016…

* Diputados proponen restablecer voto obligatorio en la Constitución…

* ¿Cómo afecta el voto obligatorio a la libertad?…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *