Noticias

Se promulgará.

Diputados ratifican modificaciones a proyecto de ley que regula violencia en los estadios.

Despachado el proyecto por el Congreso Nacional, corresponde ahora que el Ejecutivo lleve a cabo los trámites de promulgación.

23 de abril de 2015

Por 96 votos a favor y 2 en contra, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones del Senado al proyecto de ley que reforma la Ley 19.327, que fija normas para la prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional, y la Ley 20.502, en materia de funciones de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

La nueva normativa describe de mejor manera los deberes de los organizadores de los eventos de fútbol profesional y establece sanciones más duras y efectivas, con agravantes por reincidencia en caso de incumplimiento. De tal manera que las infracciones a esta ley serán conocidas por los Juzgados de Policía Local conforme al procedimiento de la Ley N° 18.287, salvo que constituyan delitos cuyo conocimiento le corresponde a los tribunales en lo penal.

En tanto, los senadores aprobaron en su oportunidad también un tipo penal que sanciona el denominado “secuestro de buses”, con penas privativas de libertad, delito que no estaba sancionado sino por la Ley de Seguridad Interior del Estado, la cual no tiene aplicación práctica en nuestro país, salvo casos muy extremos.

Por otra parte, se definió la creación de un registro de prohibiciones de acceso a eventos de fútbol, medida que la Comisión de Gobierno deberá determinar si será público como el registro de pedófilos o será privado para los clubes y autoridades, pues son éstos los que deben velar por el cumplimiento de estas sanciones.

Así, despachado el proyecto por el Congreso Nacional, corresponde ahora que el Ejecutivo lleve a cabo los trámites de promulgación.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Senado aprobó en general proyecto que modifica ley de violencia en los estadios…

* Avanza proyecto que modifica ley de violencia en los estadios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *