Noticias

Temas Públicos.

LyD publica Informe sobre proyecto que modifica ley de servicios de gas.

LyD concluye en esencia señalando que la propuesta del Ejecutivo va más allá y pretende establecer régimen de rentabilidad máxima, so pena de fijación tarifaria.

23 de abril de 2015

El Instituto Libertad y Desarrollo, en su sección “Temas Públicos”, publicó el informe “Regulación del Gas: Pasado para la Punta”.

El documento analiza el proyecto de ley que actualmente se discute en el Congreso Nacional, y que modifica la ley de servicios de gas con el objeto de resolver los vacíos legales existentes.

En opinión del Instituto, si bien la iniciativa tiene aspectos positivos, va más allá y pretende establecer un régimen de rentabilidad máxima, so pena de fijación tarifaria, aun cuando no consta que las condiciones del mercado de la distribución de gas de red lo ameriten, por lo que estiman que una regulación adecuada debe proteger a los usuarios o consumidores finales, alentando a su vez las inversiones en estos sectores.

Por otra parte, el informe señala que la regulación tarifaria se justifica ante la presencia de monopolios naturales, puesto que para evitar el abuso de poder de mercado que esta condición otorga a las empresas, se les fuerza -por la vía de la fijación de precios- a comportarse como si estuvieran en un mercado competitivo. Agrega que en los mercados regulados, la autoridad busca emular la competencia perfecta (hacer como si se tratara de un mercado competitivo), situación que observamos en Chile en los mercados del agua y la distribución eléctrica y en ciertas tarifas del servicio de telefonía fija y móvil (cargo de acceso).

Asimismo, indica LyD que una regulación adecuada debe proteger a los usuarios o consumidores finales, alentando a su vez las inversiones en estos sectores. Aduce, que eso exige un correcto cálculo tarifario que permita simular un resultado competitivo y garantizar una rentabilidad adecuada para los proyectos de inversión.

En tanto, el documento asegura que en el caso del mercado de gas de red existen importantes antecedentes para descartar una condición monopólica, salvo en la Región de Magallanes. Así, el principal dice relación con la existencia de productos sustitutos, lo que impide en la práctica que exista poder de mercado. Añade, que el consumo de gas natural (GN) o gas de red responde a una demanda por energía derivada de los usos, cuya finalidad es cocinar, calentar agua, calefaccionar el hogar u establecimiento y/o realizar alguna actividad comercial o industrial, teniendo por objeto que el insumo utilizado puede variar, siendo únicamente relevante el lograr los objetivos finales al menor costo posible.

Finalmente, LyD concluye en esencia señalando que la propuesta del Ejecutivo va más allá y pretende establecer régimen de rentabilidad máxima, so pena de fijación tarifaria, aun cuando no consta -y más bien parece descartable- que las condiciones del mercado de la distribución de gas de red lo ameriten. Este tema central y otros aspectos específicos del proyecto deberán ser discutidos en el transcurso de la tramitación legislativa para procurar un marco regulatorio consistente con el necesario desarrollo del sector.

 

 

Vea texto íntegro de la publicación.

 

 

RELACIONADOS

* LyD publica informe “Las Críticas a la Reforma Laboral”…

* LyD analiza proyecto de ley sobre financiamiento de la política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *