Noticias

Cinco millones de propiedades.

Aprobada idea de legislar iniciativa que regula alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y será analizada por la Sala del Senado.

24 de abril de 2015

La Comisión de Economía de la Sala del Senado, aprobó la idea de legislar el proyecto de ley –iniciado por moción- que propone regular el alzamiento de hipotecas que caucionen créditos hipotecarios.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa pretende “la entidad bancaria que otorgue un crédito hipotecario, cualquiera sea su naturaleza, esté obligada a efectuar a su costo, el alzamiento de la hipoteca constituida sobre la propiedad ante el Conservador de Bienes Raíces respectivo, una vez verificado el pago completo de la deuda o deudas contraídas, sin necesidad de que medie requerimiento expreso del deudor”. Asimismo, propone que “la obligación subsistirá respecto del banco que otorgó el crédito hipotecario, aun cuando éste haya procedido a la venta de la cartera de créditos, letras de cambio u endoso del crédito y deberá verificarse dentro de los 30 días siguientes a la fecha del pago total de la deuda que garantizó la referida propiedad”.

El presidente de la instancia, senador Tuma, manifestó que la iniciativa pretende “garantizar que se termine con los abusos en lo que hoy incurre la banca respecto a las garantías hipotecarias, en particular que el deudor pueda tener el control de su bien cuando se alza la hipoteca”, agregando que tendrá como principal objetivo “poner término a las más de 5 millones de propiedades que no han sido alzadas por los bancos”.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, y será analizada por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Aprueban proyecto que regula alzamiento de hipotecas…

* Senador plantea dejar sin efecto contratos de promesa antes de que el consumidor tenga aprobado su crédito hipotecario o de consumo…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *