Noticias

“Ley Ricarte Soto”.

Cámara despacha iniciativa que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo.

La Cámara de Diputados aprobó en general –por 94 votos a favor- el proyecto que crea un Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo.

24 de abril de 2015

La Cámara de Diputados aprobó en general –por 94 votos a favor- el proyecto que crea un Sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo, texto también aprobado en particular y despachado al Senado para su segundo trámite.

Al efecto, cabe recordar que este nuevo sistema será parte del Régimen General de Garantías en Salud y su aseguramiento a todos los beneficiarios de los sistemas previsionales de salud estará a cargo del Fondo Nacional de Salud, excluidas solo las prestaciones cubiertas por los seguros de accidentes del trabajo, SOAP y los contratos de salud que incorporan la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (AEC).

De otro lado, los tratamientos serán determinados por un decreto de los Ministerios de Salud y Hacienda cada tres años, que fijará el umbral nacional de costo anual, tomando en cuenta factores tales como los ingresos anuales de los beneficiarios, su capacidad de pago después de considerados los gastos básicos de subsistencia y la evidencia científica disponible para el tratamiento de una condición específica de salud.

En cuanto al financiamiento, la propuesta expone que el conjunto de Tratamientos de Alto Costo que cubrirá el Sistema de Protección Financiera deberá tener un costo anual esperado para el período de vigencia del correspondiente decreto, igual o inferior al 80 por ciento del valor esperado, al primero de enero del año siguiente a la dictación de éste, de los recursos totales con que contará el Fondo en dicho año.

El sistema se financiará con un Fondo con aporte fiscal por un monto de hasta cien mil millones de pesos, monto que se reajustará cada año en el 100% de la variación que experimente el IPC, además con donaciones, herencias y legados, aportes de cooperación internacional y con la rentabilidad propia del mismo.

La iniciativa será analizada en segundo constitucional por el Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión avanza en estudio de iniciativa que crea un sistema de protección financiera para tratamientos de alto costo…

* Senado aprueba fondo para enfermedades raras de $1.600 millones para su cobertura…

* Comisión de Salud inició discusión del proyecto de ley que regula la cobertura, tratamiento e investigación de “enfermedades raras”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *