Noticias

Modifica Código Sanitario.

Comisión aborda proyecto de ley que propone legislar sobre la Eutanasia.

El presidente de la instancia, senador Rossi, manifestó que el representante del colegio médico, “reconoció necesario legislar sobre este tema y que en Chile se establezca como un derecho del paciente, solicitar la eutanasia en casos muy excepcionales”.

24 de abril de 2015

La Comisión de Salud del Senado avanza en el análisis y estudio del proyecto de ley que propone la idea de legislar acercar de la Eutanasia, y modifica el Código Sanitario.

En la ocasión, los senadores escucharon la opinión del representante del Colegio Médico, el doctor Fernando Novoa Sotta, quien se refirió a la conveniencia de extender la vida de un paciente que padece una enfermedad incurable.

Al efecto, el presidente de la instancia, senador Rossi, manifestó que el representante del colegio médico, “reconoció necesario legislar sobre este tema y que en Chile se establezca como un derecho del paciente, solicitar la eutanasia en casos muy excepcionales”. Agregó que “la idea es que el afectado pueda hacer la solicitud una vez que se demuestre que los cuidados paliativos no resuelven el dolor que padece”, junto con relevar el rol del equipo médico.

Por otra parte, la senadora Van Rysselbergue, manifestó su absoluto rechazo ante la discusión parlamentaria, ya que a su juicio no le parecería que se ponga el derecho a la libertad por sobre el derecho a la vida.

A su vez, indicó que “relativizar el derecho a la vida a abre una puerta difícil de cerrar. No es fácil pensar en qué vidas vale la pena salvar, o quién define cuándo vale la pena, si esta práctica se aplicará a solo pacientes adultos o a menores. Es un tema complejo que debe meditarse con calma”.

Finalmente, la Comisión acordó que en la próxima sesión escucharán la opinión del rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien también es médico, y que ha expresado su oposición tanto a la eutanasia como al aborto, asegurando que los especialistas de la Red UC deben cumplir con los principios del plantel.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Se presentó iniciativa que propone regular procedimiento de eutanasia…

*Tribunal Europeo de Derechos Humanos solicitó a Gobierno francés mantener vivo a paciente tetrapléjico…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *