Noticias

Acto arbitrario.

Corte de Talca acoge amparo en favor de ciudadano cubano con familia chilena.

La Corte de Talca concluye manifestando que la resolución atacada deviene en arbitraria y afecta la libertad ambulatoria del amparado, compelido a abandonar el país.

24 de abril de 2015

En fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Talca acogió el recurso de amparo presentado por un ciudadano de origen cubano, quien mantenía una orden de expulsión del territorio nacional, pese a tener pareja y dos hijos chilenos.

En su sentencia, arguye la Corte talquina que la expulsión del ciudadano cubano del territorio nacional constituye una medida arbitraria y que afecta la libertad ambulatoria del amparado, quien cuenta además con arraigo social y familiar en el país, por lo que se acogió la acción cautelar presentada y se deja sin efecto la resolución de expulsión de Castillo Tamayo tomada por la Intendencia Metropolitana, el 23 de agosto de 2010.

Y es que, se expresa en el fallo que, de los antecedentes acompañados al recurso se desprende que el amparado ingresó al país el 2 de septiembre de 2009, manteniéndose en territorio nacional hasta la fecha, tiempo en el que, junto con desarrollar diversos oficios para proveer su subsistencia, ha iniciado una relación de pareja con una nacional, con quien ha tenido dos hijos, generándose, por tanto, un arraigo social y familiar. Igualmente debe prestarse atención al derecho que les asiste a los hijos del actor de no ser separados de su padre.

De otro lado, se expresa que la decisión de expulsión ha estado en condiciones de ser cumplida desde el 10 de noviembre de 2010, esto es, desde hace más de 4 años y 5 meses. Al no ejecutarse, en los hechos, produce en el sujeto pasivo de la misma una condición de permanente conculcación de su libertad personal, además de acarrearle una serie de consecuencias perniciosas en su diario vivir, cuales son la imposibilidad de contar con documentación de identificación, de poder reconocer legalmente a su hija menor y de iniciar actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, todas ellas derivadas de la inejecución de una decisión administrativa.

De esa manera, la Corte de Talca concluye manifestando que la resolución atacada deviene en arbitraria y afecta la libertad ambulatoria del amparado, compelido a abandonar el país, por lo cual la presente acción constitucional fue acogida.

 

 

Vea texto íntegro de la sentencia.

 

 

RELACIONADOS

*CS revoca sentencia y acoge amparo en favor de ciudadano peruano…

*CS confirmó sentencia y rechaza amparo en favor de un ciudadano peruano…

*Corte de Antofagasta desestimó amparo deducido contra Gobernación Provincial…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *