Noticias

A segundo trámite.

Cámara despacha iniciativa que permite a partidos políticos presentar candidaturas en regiones donde estén legalmente constituidos.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Diputados.

27 de abril de 2015

La Cámara de Diputados aprobó –con 91 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones- la moción que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades y la Ley N° 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional, para permitir a los partidos políticos la presentación de candidaturas sólo en las regiones donde se encuentren legalmente constituidos.

Al efecto, cabe recordar que la norma vigente establece que “el pacto electoral regirá en todas las regiones del país en que uno o más de los partidos políticos integrantes del mismo se encuentren legalmente constituidos. Las declaraciones de candidaturas que presente el pacto electoral, sólo podrán incluir candidatos de los políticos que se encuentren legalmente constituidos en la respectiva región”. No obstante, este requisito no está presente en las leyes que rigen las elecciones municipales ni de consejeros, que indican que las declaraciones de candidaturas en estos casos “podrán incluir candidatos de cualquiera de los partidos que los constituyan, independientemente de si éste se encuentra legalmente constituido en la respectiva región, siempre que lo esté en la mayoría de las regiones del país y al menos uno de los partidos suscriptores del pacto se encuentre constituido a nivel nacional”.

Por tal motivo, los parlamentarios calificaron como una “dicotomía injustificada”, la que amerita una estandarización del estatuto a todas las candidaturas, cualquiera sea la naturaleza del cargo al cual se postula.

Finalmente,  indicaron que se hace “aún más necesario”, si se toma en consideración las modificaciones a la ley Orgánica Constitucional de Partidos Políticos con ocasión de la reforma electoral, que facilita la constitución de partidos políticos regionales; donde un partido político se entenderá legalmente constituido si reúne los patrocinios requeridos en una sola región del país; los que además fueron rebajados de un 0.5% a un 0,25% de quienes participaron en la última elección de diputados.

La iniciativa se encuentra en segundo trámite constitucional y será analizada por la Comisión de Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo anuncia indicaciones a proyecto que refuerza descentralización…

* Comisión de Gobierno del Senado aprobó proyecto que fortalece Consejos Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *