Noticias

25 artículos aprobados.

Comisión de Familia discute iniciativa que modifica ley de adopción.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

27 de abril de 2015

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados se encuentra analizando el proyecto de ley, iniciado por mensaje, que propone modificar la actual ley de adopción, con el objeto de superar las diferencias que subsisten en diversas materias y propiciar un acuerdo que garantice un mejor y más rápido trámite legislativo.

Al efecto, cabe destacar que las sesiones legislativas han contado con la participación de distintos sectores políticos y sociales, quienes han manifestado un profundo interés en la discusión de la iniciativa, especialmente en los ítems relativos a la adoptabilidad y la forma en que quedó sancionado la participación de la familia del menor, circunstancia que propicio cuestionamientos por parte de algunos diputados.

Por su parte, el Subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, se mostró conforme con los avances que ha tenido la discusión del mensaje y los 25 –de 70 artículos- que han sido aprobados. Agregó, que existe absoluta disposición por parte del Gobierno, para revisar la solicitud realizada por la instancia de familia, en torno a darle mayor coherencia a algunas disposiciones.

De otro lado, la diputada Rubilar informó que parte de la discusión estuvo dada en torno a los procedimientos de adoptabilidad de un menor, donde se presentan dos vías: una cuando la madre o el padre quiere voluntariamente entregar a su hijo (las normas relativas a este procedimiento ya fueron votadas en la Comisión); y otra en que se engloban otras causales de adopción, donde se suele presentar una negativa de la familia a entregar al menor, pero donde subsisten inhabilidades que terminan generando la adopción.

Asimismo, adujo la parlamentaria que el punto observado dice relación específicamente al tema de los parientes: en el primer caso porque solo están contemplados los padres y los abuelos (estos últimos fueron incluidos tras la aprobación de una indicación parlamentaria); y en el segundo, porque se optó por la familia extendida, agregando que también existieron algunas diferencias respecto al procedimiento propiamente tal, si es apelable o hasta qué momento sería apelable, por ejemplo; y por el tema de las excepcionalidades (cuando se excluye de participar en el proceso de adopción a un familiar), particularmente porque se incluyen sólo los delitos sexuales impetrados al menor y no a terceros y porque debería considerarse también el maltrato grave.

Finalmente, el diputado Rincón se mostró absolutamente en desacuerdo a la forma en como ha sido sancionado a la fecha el proyecto, toda vez que, a su juicio, se estaría violando la Convención Internacional de los Derechos de los NNA, a tal punto que se estarían trastocando conceptos jurídicos, como por ejemplo, indicar que habrá una «entrega voluntaria» del menor, entre otros aspectos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea el texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Prosigue estudio de proyecto que moderniza ley de adopción…

*Plantean posibilidad de adopción por parejas del mismo sexo…

*Comisión continúa discusión de proyecto que moderniza ley de adopción…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *