Noticias

Un año.

Comisión prosigue análisis de proyecto que establece penas privativas de libertad para delincuentes primerizos.

La Comisión acordó realizar una sesión especial el lunes 4 de mayo a las 17:30 horas, para escuchar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá.

27 de abril de 2015

La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados avanza en el análisis y estudio del proyecto de ley que propone facilitar la aplicación efectiva de las penas de robo, hurto, receptación y que plantea mejorar la persecución penal en tales casos.

El debate contó con la participación del Ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien manifestó que “el Gobierno tiene una tarea compleja en materia de delito”, ya que “la sensación de la opinión pública es inseguridad, debido a que existe una falta de respuesta del Estado frente a los actos delictuales”. Agregó, que el artículo primero es “el corazón del proyecto”, por lo que no concordaba con las indicaciones presentadas por algunos diputados de la Comisión.

Al efecto, las indicaciones planteadas apuntan a modificar el inciso que estipula penas privativas por un año para los primerizos, lo que en opinión de algunos parlamentarios se estaría propiciando “la escuela del delito”, de esta manera se emplazó al Ejecutivo a proponer “una forma más creativa con penas alternativas para los primerizos, que realmente posibiliten su reinserción”.

Por su parte, el diputado Jackson señaló que “hay un problema bastante grave con respecto a este proyecto y creo que estamos retrocediendo en materia de legislación, porque el populismo penal no es un buen amigo de una buena reinserción y de una convivencia en paz”.

Sin embargo, el cuestionado artículo primero fue aprobado por mayoría, para luego también ser respaldado el segundo artículo que establece que las declaraciones de testigos pueden servir como medio de prueba en el juicio oral.

Finalmente, la Comisión acordó realizar una sesión especial el lunes 4 de mayo a las 17:30 horas, para escuchar a la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien solicitó poder participar y plantear una propuesta alternativa en materia de seguridad ciudadana.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* CS informa proyecto de ley sobre penas de robo, hurto y receptación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *