Diario Constitucional

Modifican Código Penal.

Mociones proponen aumentar penas al delito de cohecho.

Corresponde ahora que las iniciativas sean analizadas por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

Por Redacción·28 de abril de 2015·2 min de lectura
Mociones proponen aumentar penas al delito de cohecho.
Referencial

Dos grupos de diputados, ingresaron proyectos de ley que, en esencia, aumentan las penas del delito de cohecho.

Por un parte, la iniciativa de los diputados Pilowsky, Chahin, Chávez, Cornejo, Espejo, Rincón, Jiménez y Soto, propone modificar el Código Penal con el objeto de aumentar las sanciones actualmente consagradas para los delitos de cohecho, negociación incompatible y tráfico de influencias en que las cantidades involucradas sean de una gran envergadura.

En ese sentido, el proyecto pretende modificar los artículos 248, 248 bis, 249, 250 y 240 del Código Penal, así como agregar un nuevo artículo 251 quater. En cuanto al nuevo artículo 248 del Código Penal, éste establecería que el empleado público que solicite o acepte recibir mayores derechos de los que le están señalados por razón de su cargo, o un beneficio económico para sí o un tercero para ejecutar o por haber ejecutado un acto propio de su cargo en razón del cual no le están señalados derechos, será sancionado con la pena de reclusión menor en su grado medio, suspensión en su grado medio a máximo y multa del tanto de los derechos o del beneficio solicitados o aceptados.

Constitucional AI: El fallo, a la vista. Prueba gratis.

Te puede interesar

Constitucional AI: La IA que cita. Tribunal, rol, fecha, enlace. Prueba gratis.