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Modifica N° 10 del art. 19 CPR.

Proponen consagrar constitucionalmente deber del Estado de fomentar la educación cívica.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

29 de abril de 2015

La moción de los diputados Espinosa, Flores, Hernando, Jarpa, Melo, Meza, Pérez, Rincón, Robles y Soto, expone que un Estado democrático se sostiene con ciudadanos defensores de la comunidad política, como así también necesita de personas capaces de pensar por sí mismas logrando articular sus intereses y organizándose para constituir al pueblo en un ser colectivo.

Observa luego que el rol del sistema educativo en estas materias es fundamental; es necesario que el pueblo entienda que al elegir a sus representantes lo que otorga es un mandato, para que en su nombre se ejerzan ciertos cargos y funciones y que delegar no significa desprenderse de sus derechos. Asimismo, que se entienda lo que se está delegando, cuáles son los marcos normativos dentro de los que pueden actuar las autoridades, sus atribuciones y hasta donde llega esta delegación de poder.

Al efecto, los autores de la iniciativa, analizando la desafección política exhibida por la juventud en la participación democrática ha aumentado, manifiestan que la generación actual es la generación con menor conocimiento político, esto se ve reflejado en la abstención electoral por parte de la juventud, hasta el año 2012, antes de la implementación de la inscripción automática y el voto voluntario.

Luego la moción arguye que el estudio Internacional sobre educación cívica y ciudadanía del 2009, cuya finalidad es tener un referente para poder comparar nuestro currículum y estándares con los de otros países así como el desempeño de nuestros estudiantes en comparación con otros, da a conocer que nuestro país se encuentra por debajo del promedio de los 38 países que participan en esta mediación, solo 1/5 de los jóvenes Chilenos es capaz de relacionar las diversas dimensiones de la realidad sociopolítica nacional con la normativa que regula estas actividades.

Por las razones expuestas, y con el objeto de fortalecer e incrementar el sistema educacional, desde la enseñanza, el dialogo, la crítica y el debate sus derechos y deberes como también la forma de ejercerlos, dando a conocer a las instituciones públicas, su funcionamiento y la posición de los habitantes de nuestro país frente al aparato estatal ya que esto es fundamental para el desarrollo y profundización de nuestro sistema democrático, el proyecto de ley propone modificar el numeral 10 del artículo 19 de la Carta Fundamental.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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