Noticias

Nueva herramienta ciudadana.

Acuerdan que correos electrónicos institucionales de autoridades sean públicos.

Corresponde ahora que esta Comisión especial analice –en segundo trámite constitucional– el ámbito de calificación de actos reservados o secretos.

30 de abril de 2015

La Comisión Especial del Senado encargada de analizar y estudiar las materias que contemplarán los proyectos sobre probidad y transparencia, dio a conocer a través de su presidente, senador Walker, haberse acordado un nuevo instrumento de transparencia al cual tendría acceso la ciudadanía.

Al efecto, el titular de la instancia informó que los correos institucionales que versen sobre actos y resoluciones serán públicos. De esta manera, la Comisión recordó que actualmente toda persona tiene derecho a recibir y acceder a información de cualquier órgano del Estado, y con esta iniciativa se adiciona el derecho de acceder a los correos electrónicos, que en el ejercicio de sus funciones, las autoridades, funcionarios y servidores públicos hayan recibido por medio de sus casillas electrónicas institucionales, siempre que se trate de aspectos relativos a sus funciones y resoluciones. 

Por su parte, el senador Harboe indicó que “a diferencia de lo que dictaminó el Tribunal Constitucional respecto a los mails del ministro Larroulet durante el gobierno del Presidente Piñera y que impidió que se conocieran los correos hoy hemos establecido que las casillas institucionales de las autoridades que versen sobre actos, instrucciones y resoluciones son públicos, por lo tanto este es un nuevo derecho que tendrán los ciudadanos”.

Finalmente, manifestó el parlamentario que el acuerdo representa un avance importante y será contribución para darle mayor acceso a ciudadanos pues se entiende que las casillas instituciones son públicas. Se entienden que las conversaciones respecto de actos y resoluciones administrativas son públicas y eso es un nuevo derecho que ciudadanos tendrán para conocer actos y resoluciones para fundamentos de los mismos”.

Corresponde ahora que esta Comisión especial analice –en segundo trámite constitucional– el ámbito de calificación de actos reservados o secretos.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Debatieron en jornada iniciativa que regula la probidad…

* Comisión Especial de Probidad y Transparencia iniciará intenso cronograma de sesiones…

* Comisión avanza en el estudio de proyectos sobre probidad y transparencia…

* Comisiones inician estudio de proyectos sobre probidad y transparencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *