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A fin de rebajar tarifa.

Moción propone que consumidores puedan reclamar compensaciones por suspensión de servicios.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

30 de abril de 2015

La moción, presentada por los diputados Van Rysselberghe, Álvarez-Salamanca, Coloma, Gutiérrez, Hasbún, Kort, Morales, Norambuena, Ulloa y Urrutia, establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, obligando a las empresas a rebajar de manera proporcional el monto mensual cobrado por los servicios. La norma se aplicaría para los usuarios de servicios tales como teléfono, cable, Internet, agua o luz.

Al efecto, exponen los autores de la iniciativa que, teniendo en cuenta que la ley del consumidor establece una protección y resguardo, en cuanto a velar por el cumplimiento de la legislación, como asimismo asesorar a los consumidores frente a eventuales abusos de las instituciones oferentes de los bienes y servicios, los parlamentarios solicitan la regulación legal que aminore los abusos que generan los cobros indebidos.

Agregan enseguida los parlamentarios que queremos obligar a las empresas oferentes de servicios básicos a compensar a los usuarios económicamente los días en que el servicio estuvo suspendido, sin causa justificada.

Y es que, aducen, el derecho de cada cliente debe ser exigido por este a la misma compañía, la que verificando los antecedentes procederá a la rebaja prudencial de la tarifa.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.   

 

 

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