Noticias

Insuficiencia de trasplantes.

Moción propone donación cruzada de órganos entre personas vivas.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada y estudiada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

4 de mayo de 2015

La moción de los diputados Chahuán, Girardi y Goic, expone que la evolución demográfica del país, así como las características del estilo de vida urbano están provocando nuevas proyecciones epidemiológicas y de morbilidad, trayendo como consecuencia el incremento de pacientes que requerirían en el futuro próximo el trasplante de órganos como alternativa de sobrevida o como una opción para quienes anhelen mejorar su calidad de vida y recuperar la autonomía necesaria para reinsertarse en la sociedad.

Observa luego que nuestro país ha implementado políticas, tanto administrativas como legislativas, con el objeto de potenciar la actividad de obtención de órganos con fines de trasplante. Sin embargo, los autores de la iniciativa manifiestan que a pesar de los avances, aún la disponibilidad de órganos para trasplante es insuficiente en consideración a la demanda que existe de ellos, lo cual se ve reflejado en la extensa lista de espera nacional de receptores, la que en la actualidad asciende a 1370 pacientes que requieren algún órgano, siendo la más numerosa la referida al trasplante de riñones (1.186 pacientes).

Enseguida, el proyecto aduce que si bien en nuestro país es posible el trasplante de órganos entre personas vivas relacionadas, puede ocurrir que el donante relacionado no sea compatible con el receptor de acuerdo con el grupo sanguíneo ABO, o que no sea positivo el examen de histocompatibilidad, en el caso de trasplante de riñones. Al efecto, en la legislación comparada para dar solución a la situación antes descrita, se desarrolló la modalidad de donación cruzada de órganos, la cual es aquella que se realiza entre una pareja donante-receptor no compatible entre ellos, que intercambia su órgano con otra pareja -desconocida- en su misma situación.

Por las razones expuestas, y considerando la aún escasa disponibilidad de órganos para trasplante en nuestro país, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.451, sobre trasplante y donación de órganos.

Corresponde ahora que la iniciativa –en primer trámite constitucional- sea analizada y estudiada por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Senadores realizan llamado a los chilenos a la solidaridad para la donación de órganos…

* Ley que establece figura del “donante universal”…

* Comisión de Salud analizará indicación del proyecto que modifica la Ley de Trasplantes y Donaciones de Órganos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *