Segunda sala.
TC deberá resolver si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas del Código Civil y del Código de Procedimiento Civil.
La gestión pendiente incide en autos sobre recursos de casación en la forma y en el fondo, en actual conocimiento de la Corte Suprema por recurso de aclaración, rectificación y enmienda.

Se solicitó declarar inaplicables, por inconstitucional, el artículo 1.698 del Código Civil y los artículos 170, 434, 470, 471, 772, 781 y 782 del Código de Procedimiento Civil.
El primer precepto en cuestión –art. 1.698 del Código Civil- dispone: “Incumbe probar las obligaciones o su extinción al que alega aquéllas o ésta.
Las pruebas consisten en instrumentos públicos o privados, testigos, presunciones, confesión de parte, juramento deferido, e inspección personal del juez”.
Te puede interesar

Primera sala.
TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma de Auto Acordado sobre Tramitación y Fallo del Recurso de Protección.

Sin fundamento razonable.
TC declaró inadmisible inaplicabilidad que impugnaba norma del Código Civil sobre prescripción.

Control obligatorio.
TC deberá pronunciarse sobre constitucionalidad de proyecto que permite a estudiantes y funcionarios participar en gobierno de instituciones de educación superior.

