Noticias

Delitos cometidos en vecindario.

Proponen otorgar calidad de intervinientes en proceso penal a Juntas de vecinos.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización del Senado.

7 de mayo de 2015

La moción de los diputados Alvarez-Salamanca, Barros, Coloma, Gahona, Gutiérrez, Kort, Norambuena, Sandoval, Turres y Ward, expone que, dentro de las prioridades existentes en la agenda pública, se encuentran precisamente dotar a nuestra institucionalidad persecutora de mayores facultades para combatir con mayor eficiencia la delincuencia.

Observa luego que las estadísticas en materia de delincuencia son elocuentes en nuestro país; así las cosas sólo el año pasado se registraron en nuestro país más de un millón de delitos, constituyendo los delitos denominados de mayor connotación social más del 50% de la actividad delincuencial nacional.

Al efecto, los autores de la moción aducen que para revertir esta realidad se requieren de políticas públicas fuertes y coherentes, destinadas a lo menos, a mitigar los nefastos efectos que el flagelo de la delincuencia genera en nuestra sociedad, siendo fundamental para ello la participación ciudadana.

Por tales motivos, y con el objeto de potenciar la labor ciudadana, el proyecto de ley propone modificar la Ley N° 19.418, facultando a las Juntas de vecinos, ejercer la acción penal respecto de delitos cometidos en el vecindario en representación de la comunidad vecinal, erigiéndose como interviniente en nombre de la comunidad afectada por el hecho ilícito, con la finalidad de hacer valer sus intereses dañados en juicio y solicitar sanciones en nombre del vecindario que representan.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*TRICEL se pronunciará respecto de apelación deducida por Unión Comunal de Juntas de Vecinos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *