Noticias

En primer trámite.

Rechazan idea de legislar proyecto que faculta a Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios.

Una vez rechazada la idea de legislar, corresponde a la Sala de la Cámara de Diputados pronunciarse respecto de proyecto.

7 de mayo de 2015

La moción, que pretende modificar el Código Tributario para facultar al Ministerio Público para querellarse por delitos tributarios, fue rechazada por un voto a favor, nueve en contra y dos abstenciones.

Al efecto, el diputado Santana adujo que la intención de la iniciativa es válida, pero consideró que lo que hay que mejorar se puede hacer desde dentro del Servicio de Impuestos Internos (SII). En ese plano, valoró las propuestas entregadas por los funcionarios del ente fiscalizador y expresó su deseo que sean recogidas por el Gobierno para avanzar en materia de control de la elusión y la evasión tributaria.

Por su parte, el diputado Insunza lamentó el resultado y calificó la votación como «lamentable». «Creo que es una iniciativa que se puede seguir perfeccionando, que cabe analizar más en profundidad y creo que el voto de rechazo está marcado por la coyuntura», sostuvo.

El parlamentario expresó que el proyecto pasa ahora a la Sala con informe negativo y recalcó que allí se presentará una nuevo espacio para discutir el tema con mayor profundidad. Y en caso que en dicha instancia se vuelva a perder, explicó, las opciones son presentar un proyecto de características distintas o uno similar pasado un año más.

De otro lado, a la sesión también concurrió el Director de Presupuestos, Sergio Granados, quien a nombre del Gobierno solicitó que el proyecto fuera declarado inadmisible por considerar que afectaba atribuciones propias del Ejecutivo. Si bien el punto fue debatido y se llegó a considerar la opción de votar la admisibilidad, la Comisión al final optó por avanzar y pronunciarse sobre el fondo del tema.

Una vez rechazada la idea de legislar, corresponde a la Sala de la Cámara de Diputados pronunciarse, en primer trámite constitucional, respecto del proyecto.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

*Proponen legitimar activamente al Ministerio Público para persecución penal de los delitos de cohecho y prevaricación…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *