Noticias

En segundo trámite.

Expresan que iniciativa sobre cobro de estacionamientos tendría efectos en libre competencia.

Las instancias continuarán en los próximos días con la etapa de audiencia antes de proceder a votar la idea de legislar.

15 de mayo de 2015

Las Comisiones unidas de Economía, Transporte y Telecomunicaciones, avanzan en el análisis y estudio del proyecto de ley que propone regular los cobros del servicio de parquímetro y estacionamiento.

Durante el debate, las instancias contaron con la participación de representantes de operadores de estacionamientos y parquímetros, y de agrupaciones de usuarios.

Al efecto, el representante de la Cámara de Comercio de Santiago (CSC), manifestó que la iniciativa presenta varios errores que afectaran principalmente a los “verdaderos consumidores”, esto por la eventual sobreutilización de estacionamientos que hará que éstos se queden sin poder utilizarlos. Asimismo, indicó que la pérdida del cobro será traspasada a los clientes generándose un alza en los productos que se comercializan en los mall, y agregó que, de aprobarse el texto, existiría un precedente jurídico y político complejo que vulneraría el sistema de libertad de precios.

En tanto, el representante de los dueños de estacionamientos (Apoce) planteó que el proyecto fomenta una competencia desleal que debiera ser revisada por el Tribunal de la Libre Competencia, ya que si se aprueba, las personas optaran por estacionar en centros comerciales por la gratuidad, en vez de los estacionamientos que tienen giro propio.

Por su parte, los representantes de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), manifestaron su absoluto apoyo al proyecto, solicitando que la gratuidad se hiciera extensiva a los estacionamientos en la vía pública, que hacen uso de un espacio de bien público con una inversión casi nula, denunciado, al mismo tiempo, que existiría un monopolio en este servicio, ya que el mismo representante legal tiene cerca del 80% de las concesiones de Santiago. En lo estrictamente relacionado con la norma, plantearon que el cobro del estacionamiento no debería existir, ya que debería ser parte del servicio, como acto de consumo.

Finalmente, el presidente de las comisiones, senador Tuma, explicó que existen algunas trabas relacionadas con la congestión y el medio ambiente, sin embargo, agregó que existe consenso en poner término a los abusos realizados por las empresas frente al cobro desmesurado por el uso de estacionamientos y que a su vez, se hagan cargo por los daños o hurtos que se generan en estos recintos.

Las instancias continuarán en los próximos días con la etapa de audiencia antes de proceder a votar la idea de legislar.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisiones analizan proyecto de ley que regula cobro del servicio de parquímetros y estacionamientos…

* Cámara despacha iniciativa que regula servicios de estacionamientos en centros comerciales y servicios de urgencia…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *