Noticias

Reforma constitucional.

Proponen elecciones complementarias cerradas como mecanismo de reemplazo de cargos parlamentarios.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

20 de mayo de 2015

La moción de los diputados Becker, Berger Edwards, Fuenzalida, Monckeberg Díaz, Monckeberg Bruner, Núñez, Paulsen, Rathgeb y Santana, expone que el artículo 51 de nuestra Carta Fundamental consagra la fórmula de reemplazo para la vacancia de parlamentarios, facultando exclusivamente a los partidos políticos para designar a su arbitrio al ciudadano que estimen pertinente, excluyendo absolutamente a la participación ciudadana.

Observa luego que la situación antes descrita no se condice con la demanda popular de avanzar en mecanismos que permitan a la ciudadanía ser parte de decisiones trascendentales, tales como determinar quien reemplazará a un parlamentario cuya elección, en un primer momento, fue fruto de la voluntad soberana manifestada a través del sufragio universal.

Asimismo, los autores de la iniciativa califican como inaceptable qué decisiones de una cúpula partidista, dejen sin efecto la sanción popular, que como ya dijimos, se manifiesta a través de una votación abierta y en la que se impuso tanto la persona como las propuestas de un determinado candidato.

Por tales razones, y con el objeto de subsanar la cuestionada fórmula, el proyecto de ley propone modificar el artículo 51 de la Carta Política.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.  

 

 

RELACIONADOS
Cámara de Diputados rechaza modificación del sistema de reemplazos parlamentarios…
* Cámara de Diputados aprueba modificación del sistema de reemplazos parlamentarios…

Comisión de Constitución inició el análisis de diversas iniciativas que modifican el sistema de reemplazo de parlamentarios en caso de vacancia del cargo…
 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *