Noticias

Uso de resquicios legales.

Será despachada iniciativa que pretende evitar dilaciones injustificadas en audiencias penales.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera su pronto despacho por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

20 de mayo de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, avanza en el análisis y discusión del proyecto de ley que propone evitar dilaciones innecesarias en los juicios penales por medio de resquicios legales.

Al efecto, cabe recordar que la moción establece la modificación del artículo 10 del Código Procesal Penal, que regula la cautela de garantías, incorporando el siguiente inciso: “cualquiera etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, adoptará, de oficio o a petición de parte, las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio”.

Asimismo, la iniciativa plantea modificar el artículo 269 del Código Procesal Penal, estableciendo “la presencia del fiscal y del defensor del imputado durante la audiencia constituye un requisito de validez de la misma» (Véase relacionado)

En la oportunidad, el senador Espina, integrante de la instancia, manifestó que existen casos en los cuales los juicios orales se han suspendido por más de 22 oportunidades, afectando gravemente el interés ciudadano, comprometiendo los derechos de la víctima y generando un alto costo al sistema. Agregó que, la iniciativa permitirá determinar que las suspensiones y dilaciones de las audiencias sean estrictamente justificadas y se sancione –especialmente a los defensores privados- que hagan uso indebido de estos resquicios.

Asimismo, el parlamentario sostuvo que, en relación a las sanciones, se contempla la posibilidad de suspender a los abogados que se aprovechen de esta situación, y contar con defensores alternos en el caso de fallar alguna de las defensas de la Defensoría.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, y se espera su pronto despacho por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Senado aprueba idea de legislar iniciativa que pretende evitar dilaciones injustificadas en juicio oral…

Proponen limitar suspensión de audiencia de preparación de juicio oral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *