Noticias

En primer trámite.

Aprueban indicaciones a proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

22 de mayo de 2015

En el marco de la tramitación del proyecto que propone el fortalecimiento y transparencia de la democracia, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados aprobó dos indicaciones del Ejecutivo que, por una parte, amplía la regulación de los límites de aportes que pueden realizar las personas naturales a las campañas electorales y, por otro, establece la prohibición de divulgar resultados de encuestas de opinión pública referidas a preferencias electorales, a partir del 4° día anterior a la elección de que se trate.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone en esencia que durante los últimos años se han impulsado una serie de iniciativas destinadas a fortalecer el sistema democrático de Chile, tales como la creación de un nuevo sistema electoral, el aseguramiento del derecho a sufragio de los ciudadanos desde el extranjero, entre otras.

Observa luego que el debate actual se ha centrado en determinar la fórmula más equitativa y transparente para el financiamiento de la política, especialmente en lo que dice relación con los partidos políticos.

Así, la nueva norma aprobada por la Comisión de Constitución por 8 votos a favor, tres en contra y una abstención, agrega que en el caso de personas naturales que efectúen aportes en una misma elección pero a más de un candidato, dichos fondos en total no podrán ser superiores a 500 UF, tratándose de candidatos a alcaldes y concejales, y de mil UF tratándose de candidatos a diputados, senadores, consejeros regionales y Presidente de la República.

De otro lado, fue aprobada otra indicación gubernamental que plantea que se podrá realizar propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches adheridos, avisos luminosos o pintura, siempre que medie autorización escrita del propietario o tenedor del inmueble, con un tamaño máximo de 25 metros cuadrados, autorización que debe informarse al Servicio Electoral por el candidato.

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

*Aprueban en general proyecto que regula financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Mensaje propone regular financiamiento de campañas y partidos políticos…

* Proponen proyectos en torno a financiamiento de la política…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *