Noticias

541 días a 3 años.

Diputados proponen tipificar el delito de maltrato de adultos mayores

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

22 de mayo de 2015

La moción de los diputados Castro, Farías, Monckeberg, Nogueira, Robles, Rubilar y Torres, expone que durante los últimos 20 años la violencia ha sido una constante en escalada, que ya no sólo se encuentra radicada en conflictos bélicos sino también violencia de tipo colectiva de grupos sociales.

Observa luego que la Ley de Violencia Intrafamiliar, a pesar de presentar algunas falencias, llenó un vacío en nuestro ordenamiento jurídico, frente a los actos de violencia de carácter individual. Asimismo, la legislación penal se ha fortalecido para sancionar diversos tipos de violencia física y psíquica en contra de las personas.

Por otra parte, los autores de la moción arguyen que, de acuerdo a los censos realizados en nuestro país, la población de adultos mayores se ha incrementado en un 11.4%, los cuales lamentablemente se encuentran constantemente expuesto a vejámenes y discriminación.

En ese sentido, agregan que existe un número importante de ancianos que sufre violencia física y psíquica por parte de sus propios familiares o de personas que tengan a cargo su cuidado.

Por tales razones, y con el objeto de sancionar ejemplarmente a quienes cometan este tipo de abusos, el proyecto de ley propone sancionar a las personas que se encuentren a cargo del cuidado de un anciano o adulto mayor, y que ejercieren cualesquier tipo de violencia física o psíquica sobre ellos, serán castigadas con una pena no inferior a la de Presidio Menor en su Grado Medio a Máximo, además de tener, absoluta y perpetuamente, la prohibición de ejercer esa profesión, empleo u oficio.»

El proyecto se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Moción propone tipificar como delito maltrato de adultos mayores, niños y personas vulnerables…

Diputados presentan moción que incorpora nuevos efectos civiles y penales en la comisión del delito de maltrato habitual…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *