Noticias

Fortalece representatividad.

Proyecto permite constitución de partidos políticos regionales y disminuye requerimiento de firmas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

22 de mayo de 2015

La moción de los diputados Andrade, Coloma, Cornejo, Espinosa, Farcas, Monckeberg, Saffirio, Shilling, Squella y Walker, expone que los partidos políticos constituyen un engranaje fundamental el sistema democrático nacional, y han sido protagonistas fundamentales de la historia institucional chilena desde su aparición en nuestro país a mediados del siglo XIX.

Observa luego que el escenario político actual y la demanda ciudadana por transparencia y separación entre poder político y económico, ha significado la apertura de un debate que busca fortalecer el financiamiento público de la política y de los partidos políticos. Agrega que esto último implicará aumentar los aportes estatales, lo que hace necesario elevar los parámetros para la constitución de partidos políticos, toda vez que estos son destinatarios de recursos públicos.

Al efecto, los autores de la iniciativa señalan que las reformas legales deben ir en la línea de fortalecer la representatividad de los partidos políticos y no debilitarlos facilitando su constitución.

Por tales razones, y con el objeto de robustecer el accionar de los partidos políticos, el proyecto de ley propone modificar la LOC N° 18.603, estableciendo la posibilidad de permitir la constitución de partidos políticos en una sola región y bajar los porcentajes de firmas requeridas para la misma.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y estudiada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Cámara despacha iniciativa que permite a partidos políticos presentar candidaturas en regiones donde estén legalmente constituidos…

Ejecutivo anuncia indicaciones a proyecto que refuerza descentralización…

Comisión de Gobierno del Senado aprobó proyecto que fortalece Consejos Regionales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *