Noticias

Reforma constitucional.

Nueva iniciativa propone otorgar competencia en materia de concesiones mineras a tribunales especiales.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

25 de mayo de 2015

La moción de los diputados Espinosa, Hernando,  Pérez y Robles se alinea con otra propuesta (Véase relacionado) que pretende modificar distintas disposiciones legales en orden a trasladar la competencia en materia de concesiones mineras desde los tribunales ordinarios de justicia hacia tribunales especiales con competencia en materia medioambiental.

Al efecto, expone el proyecto que la Carta Fundamental, en su artículo 19, N° 24, hace referencia a que será de competencia exclusiva de los tribunales ordinarios de justicia declarar la extinción de tales concesiones, en tanto que especifica que las controversias que se produzcan respecto de la caducidad o extinción del dominio sobre la concesión serán resueltas por ellos; y en caso de caducidad, el afectado podrá requerir de la justicia la declaración de subsistencia de su derecho.

Enseguida, se arguye por los parlamentarios que, como forma de concordar dicha modificación propuesta con lo establecido en la Carta Fundamental es que se presenta la siguiente reforma constitucional, entregando la competencia en materia de concesiones mineras, esta vez respecto de su extinción, a tribunales especiales.

De esa forma, los autores de la iniciativa concluyen expresando que, dada la composición de los Tribunales Ambientales, es posible pensar que serán un ente más técnico en el otorgamiento de concesiones mineras (o para su extinción, como es en particular en esta caso), pues uno de los miembros del órgano debe ser experto en ciencias, dejando la opción para que lo integre un especialista en materia minera.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.   

 

 

RELACIONADOS

* Diputados proponen otorgar competencia en materia minera a tribunales ambientales…

*Segundo Tribunal Ambiental rechazó demanda por daño ambiental contra empresa minera…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *