Noticias

En particular y en general.

Comisión abordará iniciativa que propone límite a la reelección de autoridades.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

4 de junio de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado será la encargada de zanjar si tramitará en general y particular, el proyecto de ley, de artículo único y en segundo trámite constitucional, para limitar la reelección de las autoridades.

Lo anterior, tras una discusión que se produjo en la Sala del Senado luego de una solicitud del Presidente de la Corporación con el fin de precisar un acuerdo de la víspera para que el segundo nuevo informe de la iniciativa sea visto en general y particular, de modo de hacer expedito su trámite.

Al efecto, cabe recordar que el procedimiento se encuentra contemplado en el Reglamento del Senado y ha sido usado en ocasiones anteriores con otros proyectos cuando se requirió un análisis más exhaustivo para alcanzar acuerdos.

Asimismo, los parlamentarios advirtieron “lo delicado” de este proyecto que les afecta directamente y, mientras algunos abogaron por el estudio de la iniciativa «para tener un buen texto legal» y no para “ganar el aplauso fácil de la ciudadanía”; otros hicieron hincapié en que algunas de las interpretaciones que se han hecho para acceder a la reelección de las actuales autoridades son inconvenientes e incluso podría caer en algunos “vicios”, tales como, igualar la condición de quienes llevan un periodo en el Congreso con los que llevan dos o tres.

El proyecto se encuentra en segundo trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Comisión despacha moción que propone limitar reelección indefinida de autoridades…

* Ejecutivo ingresó a trámite proyecto que introduce enmiendas en materia de reelección y vacancia de parlamentarios…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *