Noticias

Segunda sala.

TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna norma sobre desempeño de practicaje de naves de mar.

La gestión pendiente incide en los autos sobre recurso de protección que conoce la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

8 de junio de 2015

Se solicitó declarar inaplicable, por inconstitucional, la parte final del inciso primero del artículo 36 del DL. 2.222 de 1978, que establece la Ley de Navegación.

El inciso primero del mencionado artículo 36 dispone: “Los servicios de practicaje y pilotaje dependerán de la Dirección. Habrá Prácticos Oficiales, que son oficiales de esta especialidad de la Armada del escalafón de Oficiales de los Servicios Marítimos y Prácticos autorizados, que son aquellos designados por la Dirección de entre los Capitanes de Alta Mar o ex Oficiales de cubierta de la Armada, de grado no inferior a Capitán de Fragata al momento de retiro, que cumplan los demás requisitos que establezca el reglamento”.

La gestión pendiente incide en los autos sobre recurso de protección que conoce la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

El Tribunal de Alzada aludido remitió los antecedentes al Tribunal Constitucional a fin de obtener un pronunciamiento ante una eventual vulneración de la Constitución Política, toda vez que el recurrente en la gestión pendiente arguye que se infringirían sus artículos 5 y 19 Nºs 2, 16, 24 y 26, por cuanto la ley no podría delegar en un reglamento el establecimiento de requisitos discriminatorios en materia laboral.

La sala designada por el Presidente del TC tendrá que resolver si admite a trámite la impugnación, para luego pronunciarse sobre su admisibilidad. En el caso que se declare admisible, le corresponderá luego al Tribunal Pleno emitir pronunciamiento sobre el fondo de la impugnación.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento y expediente Rol N° 2846-15.

 

 

RELACIONADOS

* TC deberá pronunciarse si admite a trámite inaplicabilidad que impugna normas sobre desempeño de pilotaje en Armada de Chile…

* TC se pronunciará respecto de admisibilidad de inaplicabilidad que impugna normas sobre desempeño de pilotaje en Armada de Chile…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *