Noticias

Nasciturus.

Prosigue discusión de iniciativa que incorpora concepto de discriminación arbitraria que afecte a la maternidad y nacimiento.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

10 de junio de 2015

La Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, solicitó a la Comisión de Salud que se incorpore en la iniciativa que modifica la Ley N° 20.609, el concepto de discriminación arbitraria, toda distinción, exclusión o restricción que afecte a la maternidad o al nacimiento. (Véase relacionado)

Durante el debate, los integrantes de la instancia de DDHH adujeron que en la última sesión se había acordado votar la idea de legislar el proyecto, sin embargo, dadas las diferencias que despierta la propuesta entre los legisladores y sus alcances médicos, se optó por solicitar a la Sala traspasar su estudio.

Al efecto, la presidente de la Comisión de DDHH, senadora Van Rysselberghe, quien también es integrante de la instancia de Salud, destacó que en esta última comisión de sus cinco integrantes tres son médicos, lo que a su juicio, permitiría ponderar mejor los alcances del texto.

Agregó luego, que la intención de parte de algunos parlamentarios es que el nacimiento no sea un agente de discriminación, por lo que califica como “un absurdo” el hecho que el Estado invierta en una enfermedad, si podría zanjarla de manera intrauterina, como es el caso de la malformación congénita “espina bífida”.

La moción se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Postergan votación de iniciativa que extiende prohibición de discriminar arbitrariamente a toda afectación de la maternidad o del nacimiento…

* Iniciativa extiende prohibición de discriminar arbitrariamente a toda afectación de la maternidad o del nacimiento…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *