Noticias

Latam Airlines Group.

FNE presenta requerimiento contra aerolínea por incumplimiento de términos que aprobaron fusión.

La FNE solicitó al TDLC que ordene a la aerolínea poner término a estos acuerdos en un plazo máximo de 60 días desde que se dicte la sentencia, además de una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de US$ 4,2 millones.

12 de junio de 2015

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento contra Latam Airlines Group (Latam) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), acusando el incumplimiento de la Resolución N°37 del Tribunal, que aprobó la fusión de las aerolíneas Lan Airlines S.A. y Tam Linhas Aéreas S.A. en 2011.

Al efecto, cabe recordar que en la resolución citada el TDLC fijó catorce condiciones para permitir la unión de ambas aerolíneas, siendo la séptima de ellas la incumplida por Latam. Dicha condición obliga a la empresa a renunciar en un plazo de dos años (que se cumplió el 22 de junio de 2014), a acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas pertenecientes a alianzas distintas a Oneworld en las rutas que conectan Chile con Europa o Norteamérica, ya sea en vuelos directos o con escala en Sudamérica, o bien, obtener, una autorización del TDLC para mantenerlos. La misma condición obliga a Latam a obtener una autorización previa del Tribunal para celebrar nuevos acuerdos de códigos compartidos con aerolíneas de alianzas distintas a Oneworld.

Sin embargo, la FNE detectó que la compañía mantuvo seis acuerdos de códigos compartidos que incumplen la resolución del Tribunal y que, además, ha celebrado otros cuatro acuerdos similares con posterioridad a la resolución dictada por el TDLC, sin haber obtenido la autorización respectiva.

De esa forma, conforme a lo anterior, la Fiscalía solicitó al TDLC que ordene a la aerolínea poner término a estos acuerdos en un plazo máximo de 60 días desde que se dicte la sentencia, además de una multa a beneficio fiscal de 5.000 Unidades Tributarias Anuales (UTA), lo que equivale a alrededor de US$ 4,2 millones.

 

 

Vea texto íntegro del requerimiento.

 

 

RELACIONADOS

* Fiscalía Nacional Económica publica nueva Guía de Delación Compensada…

*TDLC acogió parcialmente requerimiento de FNE contra tres empresas de buses…

*TDLC acogió requerimiento de FNE contra empresas de transporte terrestre…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *