Noticias

#TuConstitución.

Publican ideas ciudadanas sobre contenido de una nueva Constitución Política.

Un primer estado de avance sobre lo que podría opinar la gente en los temas constitucionales entregó esta semana el proyecto #TuConstitución.

12 de junio de 2015

Un primer estado de avance sobre lo que podría opinar la gente en los temas constitucionales entregó esta semana el proyecto #TuConstitución, la plataforma digital que está recogiendo propuestas ciudadanas para la nueva Carta Fundamental y donde se han contabilizado más de 25 mil visitas, superando las 120 mil páginas vistas, en las primeras semanas de funcionamiento.

Al efecto, cabe recordar que la iniciativa #TuConstitución se está desarrollando a partir del 24 de marzo y culminará a principios de 2016 con la entrega al país de un documento final que sintetice las convergencias y divergencias del país respecto de derechos y deberes, de la estructura del Estado, el régimen político y sus instituciones y otros temas de carácter constitucional. Además, cuenta con un Consejo Directivo conformado por 16 académicos de diversas universidades, quienes velan por el pluralismo, el rigor del proceso y la información técnica que se dispone para una correcta disposición de contenidos.

En ese sentido, el primer reporte expone un estado de avance, en particular, respecto de “Principios y fundamentos del orden constitucional” y “Control del poder político y tipos de gobierno democráticos”.

Respecto del primer tema, arrojó que un 24,5% de las participaciones corresponden a “Definiciones fundamentales”, esto es, a principios o conceptos abstractos como la libertad, la igualdad, el bien común, que permean e inspiran los textos.

Enseguida, un 19,1% se refirió a temas vinculados a la descentralización política, administrativa y territorial del país. Luego, un 18,5% corresponde a la definición del Estado en términos de su vínculo con la sociedad y la economía. Un 15% a los pueblos originarios, tomando en consideración la definición del concepto de nación, las compensaciones, sus derechos y deberes, entre otros. Un 12,1% de los comentarios hicieron alusión al tipo de Constitución. Y, finalmente, un 10,8% versaron sobre diversos “principios jurídicos y políticos”, como los Derechos Humanos, el Estado de Derecho; la soberanía; entre otros.

 

 

RELACIONADO

*Se realizará seminario “Cambio Constitucional en Chile: Procedimientos, Contenidos, Resultados”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *