Noticias

En primer trámite.

Comisión aprueba idea de legislar iniciativa que concede autonomía al Servel.

Corresponde ahora que el mensaje sea analizado en particular por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

15 de junio de 2015

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, aprobó –en primer trámite constitucional- la idea de legislar el proyecto de reforma constitucional que propone otorgar autonomía al Servicio Electoral.

Al efecto, cabe recordar que el mensaje plantea incorporar en el Capítulo IX, un nuevo artículo 97 bis, que establezca la creación de un órgano autónomo, denominado «Servicio Electoral» que cumplirá las funciones electorales de administrar, supervigilar y fiscalizar los procesos electorales y plebiscitarios y velar por el cumplimiento de las normas sobre transparencia, límite, y control, aportes del gasto electoral, así como los preceptos que regulen el aporte público y actividades de los partidos políticos y las demás funciones y atribuciones que señale su ley orgánica constitucional. Asimismo, propone que el citado Capítulo IX, pase a denominarse “Justicia electoral y Servicio Electoral”.

De otro lado,  los integrantes de la instancia concordaron en la importancia de la iniciativa, y expusieron la posibilidad de ampliar el texto constitucional, con el objeto de consagrar dentro de la Carta Política la composición del Consejo Directivo del Servel, reforzando de esta menara el sentido de autonomía y se asimilaría a los demás organismos que fija el texto constitucional.

Corresponde ahora que el mensaje sea analizado en particular por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Ejecutivo envía proyecto que propone fortalecimiento de funciones del SERVEL…

* CEP publica Informe “Fortalecimiento de la función fiscalizadora del Servel”…

* Servel entrega resultados electorales históricos…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *