Noticias

En primer trámite.

Prosigue discusión de proyecto que reforma Código de Aguas.

El proyecto de encuentra en su primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.

16 de junio de 2015

La Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados continúa revisando el proyecto de ley que reforma el Código de Aguas y aprobó, entre otras, una norma que mandata a la Dirección General de Aguas (DGA) a velar por la mantención de caudales ecológicos mínimos en los afluentes de nuestro país, pudiendo afectar para tal efecto tanto derechos de aprovechamientos de agua antiguos como nuevos.

Al efecto, el Director del de la DGA, Carlos Estévez, arguyó que una aplicación retroactiva del concepto de caudal ecológico mínimo es algo casi imposible de cuantificar y de identificar y reconoció que su imposición implicará, probablemente, la necesidad de tener que enfrentar una multiplicidad de juicios por alegatos de expropiaciones.

En ese sentido, el diputado Gahona anunció la presentación de una reserva de constitucionalidad, planteando que se van a afectar no sólo los derechos que se constituyen para adelante, sino que también se van a afectar con caducidades y restricciones derechos ya constituidos, lo que sería inconstitucional.

Por su parte, la presidenta de la Comisión, diputada Provoste, defendió la necesidad de dicha norma y agregó que “si bien el Código vigente tiene como letra la necesidad de que se pueda establecer un caudal ecológico mínimo, no tiene ninguna expresión, porque basta con que se recorra el país para encontrarse casos como el río Copiapó, en donde no corre una gota de agua».

De otro lado, en lo relativo a los avances en la tramitación del proyecto, el Director de la DGA adujo que se ha avanzado positivamente y destacó que muchas cosas han sido votadas por unanimidad, algunas de ellas muy relevantes y en concordancia con lo planteado por el Ejecutivo, mientras que la diputada Provoste reconoció que no ha sido sencillo avanzar, pero indicó que “nos sentimos satisfechos que en lo que va corrido de esta votación del proyecto hemos logrado introducir modificaciones importantes, como por ejemplo incorporar prioridades de uso, que no existían, estableciendo como una de ellas el consumo humano».

El proyecto de encuentra en su primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Recursos Hídricos de la Cámara de Diputados.  

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

  

 

RELACIONADO

* Comisión de Recursos Hídricos discutió propuesta que pretende modificar el Código de Aguas…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *