Noticias

Tribunales Superiores de Justicia.

Proponen declaración de vínculos familiares con personas contratadas en el Poder Judicial.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y debatida por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

17 de junio de 2015

La moción de los diputados Barros, Coloma, Gahona, Kort, Lavín, Morales, Sandoval, Ulloa, Urrutia Soto y Urrutia Bonilla, expone que durante los últimos 20 años nuestro país ha incorporado dentro de su legislación una serie de leyes vinculadas con la probidad y transparencia de los órganos del Estado así como de sus funcionarios.

Observa luego que no obstante los últimos sucesos acontecidos y que son de público conocimiento en relación a esta materia, Chile es un país reconocido en el concierto internacional como una nación proba y que la corrupción no alcanza a ser considerada un flagelo que invada al Estado en su recto actuar. Así lo demostraron diversas encuestas realizadas el año 2011 por el Instituto Libertad y Desarrollo que situaban a Chile como uno de los países menos corruptos de la región y en aquella época con la sensación de corrupción más baja desde el año 2002. En el mismo sentido, también lo expresaba el informe de transparencia del año 2012 en donde Chile baja (o sube) del lugar 25 al 21 entre los países más transparentes y por tanto con menor nivel de corrupción.

De esa manera, los autores de la iniciativa aducen que la orientación de nuestro Derecho es propender a una mayor transparencia en la función pública como un valor en sí mismo, cuestión que claramente implicaría otorgarle a nuestra institucionalidad estatal mayores niveles de legitimidad ante nuestra sociedad.

Por tales razones, y con el objeto de propender dicho fortalecimiento, el proyecto de ley propone modificar el artículo 259 del Código Orgánico de Tribunales, estableciendo.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y debatida por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Analizarán proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

* Comisión propone extender declaración de intereses a cónyuges o convivientes…

* Fue firmado instructivo sobre buenas prácticas en materia de declaraciones e intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *