Noticias

A segundo trámite.

Senado despacha iniciativa que pretende evitar dilaciones injustificadas en audiencias penales.

El proyecto avanzó a su segundo trámite constitucional, y se espera su pronto análisis y discusión por la Cámara de Diputados.

18 de junio de 2015

En forma unánime, el Senado despachó a segundo trámite constitucional el proyecto de ley que propone evitar dilaciones innecesarias en los juicios penales por medio de resquicios legales.

Al efecto, cabe recordar que la moción establece la modificación del artículo 10 del Código Procesal Penal, que regula la cautela de garantías, incorporando el siguiente inciso: “cualquiera etapa del procedimiento en que el juez de garantía estimare que el imputado no está en condiciones de ejercer los derechos que le otorgan las garantías judiciales consagradas en la Constitución Política, en las leyes o en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes, adoptará, de oficio o a petición de parte, las medidas necesarias para permitir dicho ejercicio”.

En la oportunidad, el senador Espina expresó que “hay dos principios básicos en los juicios penales. Uno es que las partes tengan la oportunidad de exponer su posición, eso se conoce como debido proceso. El segundo principio es que se haga justicia en la oportunidad más próxima a los hechos. El proyecto garantiza el segundo. Hay causas suspendidas en 22 ocasiones”.

Por su parte, el senador Harboe arguyó que “más de 10 años van desde que se implementara el nuevo sistema de justicia penal. Lo hemos adecuado, haciendo cambios en derecho sustantivo y otros en el procesal. La necesidad de suspender las audiencias fue una práctica que se hizo habitual con el consiguiente perjuicio”

Finalmente, el senador Larraín manifestó que “la propuesta también sanciona la ausencia de un fiscal. Nadie puede beneficiarse de su propio dolo porque el abuso intencional no puede ser un beneficio para el que comete un delito”.

El proyecto avanzó a su segundo trámite constitucional, y se espera su pronto análisis y discusión por la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Será despachada iniciativa pretende evitar dilaciones injustificadas en audiencias penales…
* Senado aprueba idea de legislar iniciativa que pretende evitar dilaciones injustificadas en juicio oral…

Proponen limitar suspensión de audiencia de preparación de juicio oral…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *