Noticias

Unánimemente.

Comisión despacha moción que propone donación cruzada de órganos.

La Comisión de Salud del Senado aprobó –unánimemente- en general y particular, el proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.451, y que propone regular la donación cruzada de órganos.

20 de junio de 2015

La Comisión de Salud del Senado aprobó –unánimemente- en general y particular, el proyecto de ley que modifica la Ley N° 19.451, y que propone regular la donación cruzada de órganos.

Al efecto, cabe recordar que la moción propone la donación cruzada de órganos, esto es, aquella que se verifica entre una pareja donante-receptor no compatible entre ellos, que intercambia su órgano con otra pareja –desconocida- en su misma situación.

Durante el debate, el presidente de la instancia, senador Rossi, expuso la gravedad de la lamentable situación que afecta a miles de pacientes que se encuentran a la espera de uno o más órganos. Agregó, que la iniciativa en cuestión busca generar más alternativas, pero hay teniendo presente que el problema central es la ley de donación de órganos.

En ese sentido, el parlamentario arguyó que más del 50% de las familias rechaza la voluntad del paciente en cuanto a ser donante de órganos, por lo que se merma aún más la disponibilidad de órganos.

Finalmente, el resto de los senadores concordaron con lo expuesto por el titular de la Comisión de Salud, añadiendo que en la actualidad “la lista de espera nacional de receptores asciende a mil 370 pacientes que requieren algún órgano, siendo la más numerosa la referida al trasplante de riñones (1.186 pacientes)”.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Sala del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS
* Moción propone donación cruzada de órganos entre personas vivas…

* Senadores realizan llamado a los chilenos a la solidaridad para la donación de órganos…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *