Noticias

Pérdida del cargo.

Despachan iniciativas que sancionan a parlamentarios por infringir gravemente normas sobre gasto electoral.

Los integrantes de la instancia adujeron que solicitaran a la Sala del Senado su anuencia para refundir ambos textos legales, en consideración a sus ideas matrices y que son de artículo único.

21 de junio de 2015

La Comisión Especial conformada para analizar y dar a conocer las iniciativas relativas a Probidad y Transparencia, aprobó –unánimemente- despachando así en general y en particular dos reformas constitucionales sobre causales de pérdida del cargo de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales.

Al efecto, el presidente de la instancia, senador Walker, manifestó que ambas iniciativas apuntan a introducir en la Constitución Política como causal para la cesación en el cargo de las autoridades antes mencionadas la infracción grave  a las normas sobre transparencia, límite y control del gasto electoral en los casos que señale una ley orgánica constitucional.

En ese sentido, el senador Varela valoró la aprobación de la iniciativa pero adelantó que una de las discusiones que se llevará a cabo en la Sala del Senado tiene que ver con la exclusión del Presidente de la República. Asimismo, arguyó que la infracción grave se establecerá en leyes orgánicas constitucionales y conocerá las infracciones el Tricel, por lo que se va a requerir una modificación sustancial y esto tiene que ser a requerimiento del Consejo del Servicio Electoral.

Finalmente, los integrantes de la instancia adujeron que solicitaran a la Sala del Senado su anuencia para refundir ambos textos legales, en consideración a sus ideas matrices y que son de artículo único.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Analizarán proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *