Noticias

Ley del consumidor.

Proponen preferencia en tramitación judicial de acciones por intereses colectivos o difusos.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y debatida por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

22 de junio de 2015

La moción de los diputados Hasbún, Hernández, Kast, Molina, Nogueira, Norambuena, Sandoval, Urrutia, Van Rysselbergue y Ward, expone que la ley del Consumidor desde su establecimiento en la década de los 90, ha significado un importante paso adelante en materia de promoción y protección de las prerrogativas que le asisten a las personas ante transacciones comerciales en donde existe un ámbito de arbitrariedad por parte de los oferentes de los bienes y servicios objeto de tales transacciones, con la finalidad de contribuir a la regularidad del mundo jurídico en este ámbito, prevaleciendo con ello la justicia y certeza en las relaciones interpersonales.

Observa luego que en materia procesal, no solo se contempla un procedimiento expedito y concentrado, sino que además un tribunal especialmente encargado de dirimir las controversias jurídicas suscitadas ante una infracción a las normas que estatuyen esta defensa.

Al efecto, los autores de la moción aducen que un referente de estos procedimientos, lo representa las acciones colectivas interpuestas ya sea por asociaciones de consumidores o por particulares quienes a propósito de un interés común deciden ejercer judicialmente el reclamo de sus derechos presumiblemente conculcados por algún particular, con ocasión de una transacción comercial.

De ese modo, y con el objeto de otorgar la debida celeridad y eficiencia a este tipo de acciones, garantizando a las personas un proceso judicial acorde a la naturaleza de los derechos reclamados y una respuesta ágil del Estado en la materia, el proyecto de ley propone modificar el artículo 50 de la Ley N° 19.496, sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada y debatida por la Comisión de Economía, Fomento y Desarrollo de la Cámara de Diputados.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Cámara despacha iniciativa que fortalece el Sernac y asociaciones de consumidores…

* Comisión de Constitución despacha proyecto que fortalece el SERNAC…

* Avanza proyecto que fortalece atribuciones de SERNAC…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *