Noticias

En primer trámite.

Iniciativa consagra constitucionalmente protección del patrimonio histórico cultural de Chile.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

25 de junio de 2015

La moción de los diputados Cicardini, Espinosa, Flores, Hernando, Jarpa, Núñez, Pérez y Robles, expone que el Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 1999, a través del Decreto 252, del 2 de mayo del 2000. Desde ese año se estableció la realización de una jornada festiva y reflexiva en torno al patrimonio nacional el último día domingo de cada mes de mayo.

Observa luego que en los últimos años la participación ciudadana en esta actividad se ha vuelto masiva y ha ido en constante aumento, especialmente porque durante el día se libera el acceso a cientos de edificios históricos y Monumentos Nacionales a lo largo del país, al mismo tiempo que se desarrollan actividades culturales complementarias en estos y otros lugares, con la participación cada vez más numerosa de entidades públicas, privadas y organizaciones sociales.

Sin embargo, manifiestan los autores de la moción, nuestro Patrimonio Cultural e Histórico muchas veces se ha visto afectado y dejado en segundo plano, no dándole la importancia que merece como parte de nuestra historia y de nuestras raíces, tal sería el caso del evento deportivo Rally Dakar, que ha afectado fuertemente el norte de nuestro país.

Por tales razones, y con el objeto de dar el lugar que nuestro patrimonio histórico cultural merece, el proyecto propone modificar nuestra Carta Fundamental, propiciando la posibilidad de otorgar protección y mitigación de los monumentos y sitios patrimoniales existentes en Chile.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis

 

 

RELACIONADOS

* Moción pretende sancionar penalmente daños contra monumentos nacionales y patrimonios…

* Senador Chahuán pretende introducir un nuevo derecho constitucional…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *