Noticias

Transparencia y publicidad.

Proponen derogar reserva de ciertas normas dictadas durante gobierno militar.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución de Legislación, y Justicia de la Cámara de Diputados.

26 de junio de 2015

La moción de los diputados Rincón, Arriagada, Chahin,  Lorenzini, Ojeda, Torres, Hernando, Schilling, Tarud y Teillier, pretende adecuar el ordenamiento jurídico chileno a los estándares de publicidad y transparencia consagrados en la Constitución Política de Chile y en los Tratados Internacionales suscritos por nuestro país, ordenando la derogación del carácter de reservado o secreto de diferentes normas dictadas por la dictadura militar entre los años 1973 y 1990.

Al efecto, exponen los autores de la iniciativa que la principal materia de estas leyes reservadas, se refiere a la planta de personal de las diferentes ramas de las fuerzas armadas y de orden, la ley del cobre, fondos del Ministerio de Defensa, autorización de contratación de créditos y la facultad del Presidente de la República para destinar los recursos derivados de ello y de exenciones tributarias de empresas del sector defensa.

Y es que en Chile, aducen, las leyes obligan a partir de su promulgación y publicación, tal como lo mandata el Código Civil, el que establece la forma en que deben publicarse, momento en el cual ellas se entenderán conocidas por todos, por lo cual el objetivo es abrir la información de los organismos públicos a todas las personas, promoviendo un sistema estatal más cercano a los ciudadanos. Cumpliendo así con el Principio de Publicidad, eje rector que informa a todo nuestro sistema jurídico.

Finalmente, expresan en la Ley N° 20.285 se establece una excepción expresa a este principio en cuanto a la información pública que puede ser calificada como reservada y secreta en el caso de que la publicidad de ella afecte el debido cumplimiento de las funciones del órgano requerido, los derechos de la personas, la seguridad de la Nación, el interés nacional o cuando se trate de documentos, datos o informaciones que una ley de quórum calificado haya declarado reservados o secretos de acuerdo con el artículo 8 de la Constitución Política.

La iniciativa se encuentra en primer trámite constitucional, en análisis por la Comisión de Constitución de Legislación, y  Justicia de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Proyectos de resolución solicitan al Ejecutivo eliminar beneficios a militares y civiles condenados por violaciones a DDHH…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *