Noticias

Veinte por ciento.

Proponen establecer cuota de exhibición pública de libros de autores nacionales.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados.

28 de junio de 2015

La moción del diputado Rivas expone que nuestro patrimonio cultural requiere de todos los incentivos que pueda generar la normativa legal.

Observa luego que, a pesar de la existencia de la Ley Nº 19.227, que establece un Fondo Nacional de Fomento al Libro y la Lectura, nuestras librerías no cuentan con espacio suficiente para destacar la literatura fruto de las creaciones de mentes chilenas.

Al efecto, el autor de la iniciativa aduce que las librerías comerciales, tiendas de retail y supermercados que se dedican a la venta de libros en forma directa al público no destinan un lugar lo suficientemente destacado en sus escaparates y vitrinas como para visualizar la literatura nacional por sobre la extranjera.

Por las razones expuestas, y con el objeto de que la ley le entregue al libro chileno la certeza de situarse en un lugar destacado, la moción propone establecer un porcentaje de cuota mínima de exhibición en lugar visible para la literatura de autor nacional, disponiendo que las librerías y las tiendas comerciales que ofrezcan libros para la venta directa al público deberán disponer de un 20 % de libros de autores nacionales en su vitrina principal o, en su defecto, en un lugar destacado y visible del local.

Asimismo, el proyecto exceptúa de la norma anterior aquellas librerías cuyo giro principal sea la compra y venta de libros usados, como así mismo los comerciantes que se dediquen a la compra y venta de libros, nuevos o usados, en la vía pública, toda vez que se entiende que resultaría altamente complejo y gravoso el imponerles esta obligación.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara de Diputados.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Aprueban proyecto de resolución que solicita al Ejecutivo presentar exención de IVA a los libros…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *