Noticias

Pérdida del cargo.

Aprueban idea de legislar iniciativas que sancionan a diversas autoridades por infringir normas de gasto electoral.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

2 de julio de 2015

La Sala de Senado –Por 35 votos a favor–  aprobó la idea de legislar el proyecto refundido  de reforma constitucional que establece la cesación en los cargos de parlamentarios, alcaldes, consejeros regionales y concejales por infracción a las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral.

Al efecto, cabe recordar que el proyecto tiene por objeto garantizar a la ciudadanía la exigencia de altos niveles de transparencia y responsabilidad en la actividad política, de forma que aquellos que hayan accedido a su cargo mediante prácticas ilegales y delictivas en el financiamiento de sus campañas, deban cesar en el ejercicio de su cargo y no puedan ejercer funciones de representación.

En la iniciativa se como causal de cesación en el cargo de senador, diputado, alcalde, consejero regional o concejal, quien infrinja gravemente las normas sobre transparencia, límites y control del gasto electoral, en los casos que señale una ley orgánica constitucional, correspondiendo conocer de estas infracciones al Tribunal Calificador de Elecciones, a requerimiento del Consejo Directivo del Servicio Electoral.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada en particular por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* Despachan iniciativas que sancionan a parlamentarios por infringir gravemente normas sobre gasto electoral…

* Analizarán proyecto que propone pérdida del cargo por no realizar declaración de intereses…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *