Noticias

Modifica Código Penal.

Mensaje propone tipificar delito de corrupción entre particulares.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

2 de julio de 2015

El proyecto de ley, iniciado por mensaje, expone que el Consejo Asesor Presidencial convocado en atención a los casos en que la política y los negocios habían creado un clima de desaliento hacia las instituciones tanto públicas como privadas, entregó una serie de propuestas con la finalidad de fortalecer la democracia y, así, robustecer las confianzas.

Observa luego que la iniciativa que se presenta surge a partir del compromiso manifestado por la Presidenta de la República en su discurso del 21 de mayo pasado, para “impedir el tráfico de influencias, los conflictos de intereses y la corrupción en la política y en los negocios».

De esta manera, tomando en consideración las propuestas emanadas del Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, el proyecto de ley propone modificar el Código Penal, incorporando por primera vez en nuestra legislación el delito de corrupción entre particulares, reorganizando la redacción del artículo 240 del Código Penal sobre el delito de negociación incompatible, incluyendo un caso nuevo de carácter genérico, esto es, el administrador del patrimonio de una persona que se encuentre impedida de controlar su administración. Esta nueva figura busca avanzar en la transparencia y confianza en las relaciones comerciales. Además, se aumenta la pena de privación de libertad y la pena de multa.

Asimismo, se  plantea incorporar una agravante en el delito de tráfico de influencias, que dispone la aplicación de las penas del artículo 240 del Código Penal (delito de negociación incompatible).

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado.

 

 

Vea texto íntegro del mensaje, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADOS

* CEP analiza Informe del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción…

* LyD publicó informe “Comisión Engel: su verdadero contenido”…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *