Noticias

Conviviente legal.

Comisión discute iniciativa que modifica ley de adopción introduciendo figura contenida en Acuerdo de Unión Civil.

Se espera que en los próximos días la Comisión continúe escuchando testimonios, luego de lo cual se votarán las indicaciones que presentaron tanto el propio diputado Farías como la diputada Cicardini.

3 de julio de 2015

La Comisión de Familia de la Cámara de Diputados concluyó recientemente la primera de las tres sesiones que tienen como propósito escuchar las diversas opiniones de entidades y organizaciones, en torno a la introducción del Acuerdo de Unión Civil (AUC) en la nueva Ley de Adopción.

En la oportunidad, la instancia escuchó las opiniones de las organizaciones Comunidad y Justicia, Fundación Iguales, Corporación Idea País, Corporación Humanas; además del testimonio de Claudia Amigo y Claudia Calderón como familia homoparental que desea adoptar a Gabriela de 10 años, quien también intervino ante los diputados.

Al efecto, el presidente la citada Comisión, Ramón Farías, manifestó que “el AUC presenta una nueva figura legal, la de conviviente legal, que a nuestro juicio debe ser incluido en el listado de quienes pueden acceder a adoptar un niño o niña, es decir, más allá del tema de la prelación, queremos que al menos puedan acceder a este derecho. Esto lógicamente incluye a parejas del mismo sexo”.

Por su parte, la abogada de la Corporación Humanas, Camila Maturana, expresó que “la Constitución Política, más allá de los cuestionamientos que uno pueda tener respecto de su legitimidad, reconoce la igualdad y la protección de la familia, por lo que no existe la protección a un único modelo familiar, menos a un modelo tradicional de la familia. Las parejas del mismo sexo que viven juntas y constituyen familia, merecen protección y no pueden ser discriminadas”.

De otro lado, la Directora de la Organización Comunidad y Justicia, María de Los Ángeles Arrieto, adujo que en la familia constituida como núcleo matrimonial existe mayor estabilidad para un niño por diferentes razones, dado que se diferencia del Acuerdo de Unión Civil en el que solo se exigen obligaciones que tienen que ver con un acuerdo de vida mutua.

De esa forma, se espera que en los próximos días la Comisión continúe escuchando testimonios, luego de lo cual se votarán las indicaciones que presentaron tanto el propio diputado Farías como la diputada Cicardini, respecto de incluir el AUC dentro de las parejas o las personas que puedan adoptar.

 

 

 

RELACIONADOS

* Comisión de Familia discute iniciativa que modifica ley de adopción…

* TC de Austria declara inconstitucionalidad de norma que prohíbe adopción de niños por parejas homosexuales…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *