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Vacíos legales.

Moción establece protección de datos personales utilizados por empresas para realizar publicidad.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía y Fomento del Senado.

3 de julio de 2015

La moción de los senadores Harboe, Pérez, Pizarro y Tuma, expone que la Ley Nº 19.628, sobre protección a la vida privada, establece el derecho de las personas a efectuar el tratamiento de datos personales, siempre que se respete el pleno ejercicio de los derechos fundamentales de los titulares de los datos y de las facultades que la ley les reconoce.

Observa luego que aun cuando existen diversas disposiciones destinadas a regular la protección de estos datos, estas normas no dan cuenta de la realidad que enfrentan los consumidores en un mercado publicitario masivo y que desarrolla estrategias de comunicación agresivas utilizando los diversos medios que hoy disponen los consumidores.

Al efecto, los autores de la iniciativa arguyen que nuestra legislación ha quedado superada por la dinámica del mercado, situación que genera asimetría y vulnera derechos esenciales de los consumidores, como la protección de su vida privada y ejercer el derecho a otorgar el consentimiento o rechazo para recibir este tipo de comunicaciones.

Por otra parte, la moción sostiene que en el sistema de telecomunicaciones en Chile se contabilizan 3.397.967 líneas en Servicio de Telefonía Básica y 23.683.351 números abonados en telefonía celular y, de estos, 7.374.909 están suscritos a un plan comercial. Asimismo, en relación al consumo del internet, existe un total de 2.503.072 conexiones totales fijas y 10.713.842 conexiones móviles.

De esa manera, y con el objeto de cubrir los vacíos legales que permiten operar a las empresas de publicidad masiva vulnerando derechos fundamentales de los consumidores como son el respeto a la vida privada, el acceso y uso de números de teléfono o dirección de correo electrónico privados y el envío de información sin su consentimiento, se propone modificar la Ley Nº 19.496, en lo relativo a la utilización de los datos de carácter personal utilizados para la publicidad o comunicaciones promocionales realizados por las empresas.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Economía y Fomento del Senado.

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

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