Noticias

Mantiene inscripción automática.

Proponen reforma constitucional que reinstaura voto obligatorio.

Una vez anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su posterior análisis y discusión.

3 de julio de 2015

La moción de los senadores Chahuán, Pizarro, Harboe, de Urresti y Coloma, pretende modificar el artículo 15 de la Constitución Política, reemplazando la expresión “voluntario”, por “obligatorio”.

Al efecto, cabe recordar que la ley N° 20.337 del año 2009 modificó, entre otras normas de la Carta Fundamental, el artículo 15, sustituyendo su inciso primero, por el siguiente y actualmente en vigor: “En las votaciones populares, el sufragio será personal, igualitario, secreto y voluntario”.

Así, y frente a las altas cifras de abstención registradas, por ejemplo, durante la elección presidencial del año 2013, en la que, de un padrón superior a los 13.5 millones de personas, solamente votaron 5.6 millones, el proyecto propone reinstaurar la obligatoriedad del voto, manteniendo, empero, la inscripción automática.

Una vez anunciada la iniciativa, se espera que en los próximos días ingrese a la Cámara de origen para su posterior análisis y discusión.

 

 

RELACIONADOS

* Finaliza trámite en el Congreso Nacional del proyecto de ley que modifica las leyes sobre inscripción automática y voto voluntario…

* Comisión de Gobierno aprobó iniciativa del Ejecutivo que modifica las leyes sobre inscripción automática y voto voluntario…

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *