Noticias

Hasta los 14 años.

Iniciativa exige autorización de representante legal para realizar examen de VIH.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.

6 de julio de 2015

La moción de los senadores Chahuán, Girardi, Goic, Rossi y Van Rysselberhe, expone que la epidemia del VIH continúa en crecimiento, afectando en mayor proporción a las poblaciones de riesgo, es decir, hombres homosexuales y población trans.

Observa luego que el número de casos notificados hasta fines del año 2013 alcanzaba a 31.523 (11.806 de Sida y 17.816 de VIH), mientras que el número estimado de personas que viven con HIV es de 45.000.

Si se compara la tasa de notificación de HIV y Sida para el grupo etario de 15 – 19 años, en los últimos quinquenios, se observa que ambas tasas se han duplicado al comparar el quinquenio 2009-2013 en relación al quinquenio 2004- 2008.

Al efecto, los autores de la iniciativa señalan que se estima que el número de adolescentes infectados sería mucho mayor a consecuencia, entre otros factores, a los obstáculos que tienen los menores de edad para realizarse el examen de detección. Aducen que esto es debido a que la Ley Nº 19.779 establece normas relativas al virus de inmunodeficiencia humana y crea bonificación fiscal para enfermedades catastróficas, estableciendo en su artículo 5° que «el examen para detectar el virus de inmunodeficiencia humana será siempre confidencial y voluntario, debiendo constar por escrito el consentimiento del interesado o de su representante legal», y en consecuencia los jóvenes no se realizarían el examen dado que deben contar con el consentimiento de su representante legal, la mayoría de las veces sus padres.

Por las razones expuestas, y con el fin de mitigar la epidemia del VIH en nuestro país, el proyecto de ley propone modificar la Ley Nº 18.779, estableciendo la exigencia de representante legal, solo en el caso de ser menor de 14 años.

Corresponde ahora que la iniciativa sea analizada por la Comisión de Salud del Senado.

 

 

Vea texto íntegro de la moción, discusión y análisis.

 

 

RELACIONADO

* Iniciativa legal propone reconocer explícitamente deber de confidencialidad en el examen del VIH a que se sometan voluntariamente los adolescentes…

 

Te recomendamos leer:

Agregue su comentario

Agregue su Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *